ca es en 

Bienvenid@ a Gignomai

Published in Services | 6 April, 2013 Logotipo Gignomai

Bienvenido al blog de Gignomai donde encontrará información sobre diseño y programación web, comercio electrónico, SEO, gestores de contenido y software libre en general. Este será un foro de intercambio de conocimiento, código fuente, manuales de buenas prácticas y reseñas de aplicaciones de código abierto donde hablaremos de temas como Java, HTML5 y CSS3, Apache y Tomcat, Gimp, Inkscape, GigsStore, Google Analytics, WordPress o LibreOffice.  

Está invitado a participar comentando, preguntando, corrigiendo o sugiriendo temas de su agrado. Esperamos que la información que vaya a encontrar en este blog le sea de ayuda y aclare sus dudas sobre la programación web y el software libre.  Si encuentra alguna información desfasada o incorrecta le rogamos se ponga en contacto con nosotros para modificar el contenido inapropiado. En Gignomai queremos ayudar ala comunidad de desarrolladores y usuarios de software libre, y abrazar así la filosofía de difundir el conocimiento sobre desarrollo de aplicaciones informáticas. Y para ello empezaremos por hablar de qué es el software libre.

¿Qué es el Software Libre?

Si tuviéramos que definir el software libre deberíamos decir que es la aplicación que se distribuye con su código fuente para ser consultado, corregido o ampliado. Esto implica que cualquier usuario de la aplicación puede ver cómo se ha hecho el programa y realizar modificaciones. Dependiendo de la licencia bajo la que se publique el programa, también se podrá redistribuir e incluso vender. Sí, vender, porque software libre no quiere decir software gratuito aunque muchos de sus proyectos estrella lo sean. Mucha gente se pregunta ante estas ideas dónde quedan los derechos de autor y la respuesta que ofrece nuestra filosofía es en el reconocimiento. En la inmensa mayoría de modelos de licencia de código abierto el autor o los autores del código fuente deben ser citados aún y cuando se modifique y se redistribuya, como ya hemos dicho que el software sea libre no implica que sea gratuito así que ocultar el código fuente no es necesario para obtener ingresos por el trabajo desarrollado. Pero aún así hay grandes proyectos, como Android, Java, Firefox, Ubuntu o LibreOffice que se distribuyen de manera gratuita; eso se debe a que son proyectos que se originan en el mundo académico o en las comunidades de desarrolladores y se crearon con la única intención de investigar y compartir el conocimiento. Esto permitió a las grandes empresas que ahora respaldan estos proyectos crear un mercado de servicios alrededor de ese mismo software, de manera que se beneficien tanto a usuarios como profesionales. Los usuarios pueden conseguir desde aplicaciones a sistemas operativos completos de manera gratuita pagando sólo por el soporte técnico o el desarrollo personalizado, y las empresas de desarrollo de software un mercado potencial de clientes.

Desde el punto de vista de las empresas de desarrollo de software el negocio ya no está en vender un montón de copias idénticas de un programa, como pasa en el mercado de software propietario, si no en adaptar el programa a cada cliente y ofrecerle un servicio técnico especializado. Si nos fijamos bien en realidad el software propietario lleva haciendo esto a su manera desde el siempre facilitando al usuario una versión de demostración de la aplicación, sólo que ahora la versión de demostración viene con la funcionalidad completa y sin tiempo límite de uso. Entonces, se preguntan muchos, para qué comprar una versión personalizada o soporte técnico especializado. La mayoría de los usuarios no son expertos informáticos que puedan leer el código fuente y hacer cambios por ellos mismos así que muchos de ellos querrán que un profesional modifique las funcionalidades del programa para que se adapte a sus necesidades; y a otros el programa les resultará ideal pero necesitarán a alguien para instalarlo, configurarlo y resolver las dudas sobre su uso. Gracias a que el código de estas aplicaciones es de dominio público muchos desarrolladores publican sus modificaciones, ampliaciones y mejoras haciendo que el coste de desarrollar una personalización de una aplicación sea menor cuando es software libre, ya que muy posiblemente alguien haya compartido la solución a nuestro problema antes que nosotros.

Hace ya muchos años que el software libre plantea un cambio de mentalidad sobre conceptos como la propiedad intelectual o el acceso a los recursos del conocimiento, y poco a poco se demuestra que es más eficiente compartir que ocultar. El software libre es más beneficioso para empresas y usuarios, y como ya está demostrando Android es el presente y el futuro.

 

Muchas gracias de parte del equipo de Gignomai por confiar en nosotros. ¡Bienvenidos a Gignomai!